lunes, 23 de abril de 2007

"MATERIA PASADA, MATERIA OLVIDADA".AQUÍ...NO SIRVE!!!


Si consideramos el currículum como un constructo social, necesario en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tenemos que comprender entonces que este es conformado por ambos procesos, pues no consta sólo del plan escrito, que registra la intención de lo que se pretende lograr en la escuela, sino que además es necesario relacionar esta intención con lo real. Es decir, poner en práctica el plan escrito, teniendo en cuenta que trae consigo una preocupación más allá de los contenidos (bases), porque involucra el capital cultural de los diferentes actores que participan de este y que pertenecen a una sociedad cultural macro. El currículum, por lo tanto, no es sólo teoría…es también concretización de esa teoría en una situación real, ineludiblemente van de la mano, pues si no, dentro de la educación no tendrían sentido.
Desde mi punto de vista, y considerando la actualidad, creo que sí existe una disociación entre teoría y práctica, desgraciadamente. Aunque se nos repita en los textos que lo que se busca es la dialéctica de estos dos componentes, en la realidad observamos como se sigue controlando cuantitativamente el aprendizaje de los alumnos. La enseñanza, muchas veces, constituye sólo teoría y aunque a usted no le guste escuchar esto, debo afirmar literalmente que "los contenidos se pasan".
Existen profesores y profesoras inconcientes, que aún creen que con llegar al aula, realizar su clase sólo entregando contenidos, responder una que otra pregunta y fijar una fecha de evaluación la tarea está cumplida. Es por ello, que se consiguen tan malos resultados a la hora de poner al alumno/a en problemática con situaciones reales, teniendo como respuesta, la afirmación: "materia pasada….materia olvidada".
Pero tampoco puedo desmerecer el trabajo de otros docentes, de reales pedagogos, que consideran teoría y práctica interrelacionadas, que las incorporan en sus métodos de aplicación, y que sin duda logran que esta disgregación sea sólo una imaginación.
El papel del profesor/a para mantener la relación entre lo formal y lo real consiste en lograr ser concientes del cambio social al cual estamos expuestos. Vemos como cambia el mundo constantemente, y sabemos que cada estudiante es un ser único, por lo tanto el docente debe ir perfeccionándose día a día para poder interpretar lo que el alumno/a necesita, lo que se quiere ser y lo que se debe ser dentro de ese mundo. Con esto quiero decir que, deberá ser un sujeto crítico, competente a la hora de orientar lo formal (la planeación del proceso con sus respectivos objetivos, actividades, etc.), hacia el establecimiento real de dichos constituyentes en el contexto social, en la práctica educativa. Debe ser un investigador de la acción que desea practicar, creador de nuevas formas de lenguaje, para así alcanzar la mediación y asimilación de lo formal/real.
La tarea del profesor es fundamental, tendrá que mediar entre los contenidos y los alumnos, como un guía del proceso educativo, y para ello debe saber, saber hacer y saber ser, y obviamente poder transmitirlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

aloooo.... se puede postearsese?? jajaja... vi su mensajin en el flog, creo ke ya tengo ke cambiar la joto XD..... jojojoj... pero nada es lo ke parece jijiji...
oiga! como ke no sirve lo de materia pasá materia olvidá! filosofía de vida a la wena o a la mala, la memoria es frágil... lo comprobará en cuarto al intentar recordar algo de primero XD.. ya lolita...... me retiro...

PD: toy un poco colapsá con la tesis, apenas tenga un dia libre me dejo caer... ut sae ;)... adiosiiin