lunes, 23 de abril de 2007

VIGENCIA DEL CURRÍCULUM RECONCEPTUALISTA EN LA EDUCACIÓN CHILENA







La vigencia de un tipo de currículum de corriente reconceptualista en la Educación chilena es real, existe, aunque lamentablemente muchas veces se hace más notoria una enseñanza y aprendizaje de corte positivista.
La corriente reconceptualista en su búsqueda de la escuela humanista, y a diferencia de una visión lógico positivista, presenta una crítica a los modelos curriculares academicistas, distinguiendo un análisis en base a una teoría práctica.
Este pensamiento percibe al alumno(a) como persona y no como individuo (en el sentido de un número más), como un ser complejo-activo poseedor de valores y experiencias. En otras palabras, ve a la persona como una realidad integrada, es decir, tanto alumnos/as como profesores/as son considerados sujetos no estructurados con rasgos cognitivos, afectivos y sicomotores, en constante cambio.
El reconceptualismo en su trabajo, busca crear una relación dialéctica entre teoría y práctica, donde el clima educativo considere, más allá de los simples contenidos en su estado puro, las relaciones de éstos con el entorno del estudiante, y así poder cumplir con el objetivo primordial, la producción de un enriquecimiento mutuo entre los actores principales de la educación. Este es el tipo de currículum que se busca y por lo tanto, para ello la atención esta puesta en los contenidos como parte de un proceso, donde interviene la sociedad en su conjunto, con propósitos formativos constructivos, ejercido en forma reflexiva, cualitativa, individual y con una frecuencia permanente.
La tarea entonces, consiste en entregar orientación a este "ser sin luz", por lo que el profesor y la profesora sirven como mediadores en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desde mi especialidad de Lengua Castellana, tomando en cuenta los tres ejes curriculares de lengua, literatura y comunicación y considerando mi experiencia como estudiante, creo o más bien estoy segura que, este tipo de currículum se lleva a cabo. Por suerte todavía hay profesores/as que lo aplican y nos ayudan a considerar que no basta en admitir a la literatura como algo irreal (puramente ficción), sino que se hace necesario concebirla como "una literatura habitada por almas" que no entrega sólo una historia, sino que entrega además una reflexión sobre formas de vida, ideas, etc., posibles de asimilar con la realidad, con esa realidad actual del niño/a que lo forma como persona; una identificación con su entorno que permite producir un aprendizaje significativo, fundamental para alcanzar su autonomía en una sociedad conflictiva. El ser humano es un ser sociable por antonomasia, no puede vivir aislado, por lo que la comunicación es vital dentro de la cultura, la cual debe conocer a cabalidad y saberla reproducir.
Por ejemplo, en la comprensión de lectura de textos, este tipo de pensamiento reconceptualista se hace necesario para obtener una competencia de análisis e interpretación-crítica por parte del educando, porque no se busca que ellos aprendan de memoria (mecánicamente) nombres, años, lugares, etc., en forma aislada, sino que el enfoque se orienta hacia las relaciones que se puede establecer entre esas obras con las diferentes realidades de los estudiantes (realidades políticas, sociales, económicas, etc.), que provocarán diversas sensaciones en cada uno, debido a que interpretarán desde sus experiencias personales. Por lo mismo, el reconceptualismo faculta el establecimiento de alternativas flexibles de evaluación, adecuados a la realidad de estos seres concientes, capaces de reflexionar, criticar y construir su propio conocimiento.

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